TALLER DE COCINA SIN TACC EN EL MERCADO CONCENTRADOR POSADAS

Los talleres fueron dictados por la profesora Norma López en las instalaciones del Mercado Concentrador Posadas en el  sector Pre- elaborados Alimenticios para las familias agrícolas que comercializan sus productos. En una sociedad avanzada donde la demanda de comidas rápidas es la opción de Pre-elaborados, y la más requerida por los clientes.  Hoy en día, […]

Los talleres fueron dictados por la profesora Norma López en las instalaciones del Mercado Concentrador Posadas en el  sector

Pre- elaborados Alimenticios para las familias agrícolas que comercializan sus productos.

En una sociedad avanzada donde la demanda de comidas rápidas es la opción de Pre-elaborados, y la más requerida por los clientes.

 Hoy en día, los productos Pre-elaborados, hace más fácil la cocina en el hogar.

Es recomendable fijar la atención en  alimentos procesados o industrializados. Hay que leer en los listados existentes de alimentos libres de gluten, ya que en su elaboración podrían adicionarles algún ingrediente que contenga gluten como ser aditivos, espesantes, conservantes, etc.

Alimento Pre elaborados Sin T.A.C.C

Lavarse siempre las manos antes de manipular cualquier alimento

Según los conocimientos de Nutricionistas, se debe prestar atención antes de la preparación y almacenamiento de los productos porque sucede un tema preocupante que es la contaminación cruzada que  hace referencia al pasaje del gluten al alimento que no lo contiene. Esta acción significa que el alimento deja de ser apto para personas con enfermedad celíaca. La mayoría de las veces, la contaminación se da de manera involuntaria, y por ignorancia.

Antes  de cocinar higienizar bien la cocina y siempre cocinar el alimento sin gluten en primer lugar

A la hora de hacer una  preparación en contacto directo con la base o mesa se debe limpiar para asegurar  su inocuidad. Es preferible utilizar mesadas de mármol, acero inoxidable o granito y evitar las bases de madera. Además, cuando se quiere cocinar frituras, hervido o al vapor, deberán ser exclusivas de alimentos libres de

gluten. Tener en cuenta, cocinar primero los alimentos aptos para celíacos en este tipo de cocciones y luego el resto de los alimentos asegurándose que no sean reutilizados para alimentos sin gluten.

En cuanto a guardar los alimentos se debe utilizar un envase original, cerrado y apartado de los que contienen gluten. Una vez abierto se deberán almacenar en recipientes herméticos y rotulados “libre de gluten”.

La sugerencia responsable es hacer o poner en sectores de la alacena  o aparador para alimentos sin gluten, y de esta manera, si cae algún alimento, no contaminará a los que son libres de gluten. Las harinas son muy volátiles por ello es importante que por más de que estos alimentos estén separados en otro estante se guarden en recipientes bien cerrados.

Los talleres tuvieron una aceptación muy importante y el resultado fue muy positivo para los que recibieron teoría y práctica en el  manejo y manipulación de alimentos sin gluten, para evitar malestares y cuidar la salud de cada persona que debe conocer los ingredientes y preparados que ofrece el Sector Pre-elaborados en el Mercado Concentrador Posadas.