Para el Productor tener conocimiento de las Buenas Prácticas de Higiene es motivo de excelencia

Esta iniciativa desde el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), articulando con los Mercados Concentradores Zonales de Posadas, Eldorado, Oberá de proporcionar  herramientas técnicas, teóricas y prácticas  que ayudan  a cada Productor/a, en todo lo referente a estar activos en capacitaciones en cada área, e incentivar a la hora de ofrecer productos sanos y […]

Esta iniciativa desde el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), articulando con los Mercados Concentradores Zonales de Posadas, Eldorado, Oberá de proporcionar  herramientas técnicas, teóricas y prácticas  que ayudan  a cada Productor/a, en todo lo referente a estar activos en capacitaciones en cada área, e incentivar a la hora de ofrecer productos sanos y de calidad.

Esta semana de Junio 2023, en el transcurso de la mañana en el Mercado Concentrador zonal Posadas, se dictaron charlas sobre prácticas adecuadas de higiene personal, como lavado de manos, uso de equipos de protección y uso seguro de productos químicos para la limpieza y desinfección. Además se abordaron temas relevantes de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos que es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud de los consumidores.

Estuvieron a cargo la Licenciada en Bromatología  Lorena Dos Santos y la Técnica en Seguridad e Higiene Lionella Bobadilla. Ambas explicaron  en el Mercado Concentrador Zonal Posadas a los 25 locatarios y responsables de cada Box, la importancia de cumplir con las normas  de regulaciones alimentarias locales y nacionales que deben seguirse para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos.

Durante la jornada se manifestó lo bueno que es familiarizarse con esta modalidad a Conciencia sobre riesgos alimentarios

Según la RAE: La bromatología es la ciencia que estudia todos los aspectos relacionados con los alimentos para conocer su composición cualitativa y cuantitativa. Por consiguiente, analiza los alimentos desde diferentes ángulos: Nutricional.

Es por ello que la Lic en Bromatología, marcó varios puntos en la charla taller.

* La formación en manipulación segura de alimentos enseña sobre la correcta recepción, almacenamiento, preparación y cocción de los alimentos para evitar la contaminación y el crecimiento bacteriano.

* La capacitación ayuda a identificar los riesgos asociados con diferentes tipos de alimentos y a comprender los factores que pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos, como la contaminación cruzada y la temperatura inadecuada de almacenamiento.

* Cumplimiento de regulaciones y normativas: La capacitación en seguridad alimentaria familiariza a los trabajadores de la industria alimentaria con las regulaciones y normativas locales y nacionales que deben seguirse para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos.

Por otro lado, la Técnica en Seguridad e Higiene, expuso el tema de  Prevención de accidentes laborales en la cocina y durante la manipulación de alimentos.

A la hora de hablar de manejo y prevención también se trata los derechos laborales para proteger al personal.

La capacitación en prevención de accidentes laborales es esencial para garantizar un entorno de trabajo seguro y reducir los riesgos de lesiones tanto para los elaboradores como para los consumidores.

En los Mercados Concentradores Zonales, brindar datos a los encargados de Pre Elaborados sobre el uso adecuado de los “Elemento de Protección Personal”, como guantes, delantales y calzado antideslizante, para prevenir cortes, quemaduras y resbalones. Significa muy buena información para todos.

También, los trabajadores deben estar capacitados en el uso correcto y seguro de utensilios de cocina, cuchillos afilados, máquinas y electrodomésticos para evitar accidentes y lesiones.

Otro punto a tener en cuenta, la  prevención de incendios y emergencias y primeros auxilios es fundamental para saber cómo reaccionar y controlar situaciones de emergencia, como incendios, derrames químicos o lesiones.

 En la charla surgió la palabra “Ergonomía” y prevención de lesiones Y Posturas adecuadas

La formación en Ergonomía, enseña técnicas adecuadas de levantamiento, posturas correctas y movimientos seguros para prevenir lesiones en la espalda, muñecas y otras áreas del cuerpo relacionadas con el trabajo en la cocina.

El Gobierno de la Provincia de Misiones apuesta a los Mercados Concentradores Zonales, como fuentes generadoras de empleo para las familias agrícolas que emprenden negocios y le dan un valor agregado a sus economías, sin tener que preocuparse por pagar un alquiler o servicios.

A todo esto, el acompañamiento del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), en sumar conocimientos a través de los profesionales que con responsabilidad y buen ánimo capacitan sobre prevención y recaudos en cuanto a la manipulación de los alimentos y seguridad e higiene para que puedan alcanzar  un nivel más alto en actualización de todos los protocolos que hacen a la calidad final del producto que se ofrece al público.