De México a la tierra colorada: tamales y empanadas mexicanas en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas

POSADAS. Misiones enamora con sus paisajes, sus colores, fauna y la calidez de su gente. Fueron la amabilidad y la buena atención de sus pobladores las que lograron que Daniel Bautista Lara y su hermana Abigail llegaran de México para quedarse. Hace casi un año, junto a un grupo de amigos, iniciaron un viaje de […]

POSADAS. Misiones enamora con sus paisajes, sus colores, fauna y la calidez de su gente. Fueron la amabilidad y la buena atención de sus pobladores las que lograron que Daniel Bautista Lara y su hermana Abigail llegaran de México para quedarse. Hace casi un año, junto a un grupo de amigos, iniciaron un viaje de turismo a Argentina, primero llegaron a Buenos Aires y luego arribaron a Posadas. Una vez instalados en la ciudad decidieron quedarse a vivir y emprender para poder sostener su economía. “Cuando llegamos, lo primero que nos enamoró fue la amabilidad de la gente. Eso no pasa en todos lados y acá nos tendieron la mano como si nos conocieran. La gente nos apoyó, nos invitaban a comer a sus casas y por eso decidimos quedarnos”, expuso Daniel.

Actualmente viven junto a una familia colombiana que reside en Posadas, quienes los albergaron desde los inicios de su estadía. Ya instalados, comenzaron a pensar qué hacer para poder vivir y compartir los gastos. Fue así como decidieron elaborar comida mexicana y comercializarlas en la ciudad. “Empezamos vendiendo en las calles. Un día vine al Mercado Concentrador, estaba vendiendo en la vereda y ahí fue cuando me tendieron una mano. Nos reconocieron el trabajo por ser  jóvenes emprendedores”, señaló Daniel.

De esta forma llegaron al Mercado Concentrador Zonal de Posadas, dependiente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), y se instalaron en el sector Pre-elaborados con productos de origen mexicano. De esta manera, agregan valor a lo que ya se ofrece y amplían la oferta gastronómica del centro comercial que se encuentra en avenida Aguado 4450 de Posadas. “Cuando llegan a nuestro box primero se encuentran con una sonrisa y un buenos días. Después le ofrecemos empanadas a base de maíz, muy características de México y lo que más viene a buscar la gente. También tenemos tamales y algunos productos colombianos como los buñuelos, las arepas, panzerottis y los sábados vamos a hacer los tacos. Con el tiempo queremos seguir incrementando la oferta”, indicó.

Los precios son accesibles, parten desde los veinte pesos en adelante. Daniel comentó que la gente se mostró asombrada por la diversidad de los platos y que ya pudieron hacer clientes que buscan los productos semana a semana. “De empezar de cero, ahorita ya pueden ver los frutos que tenemos. Si ustedes no van a México, México viene a ustedes”, remarcó Daniel con el característico acento y un gesto de agradecimiento por la posibilidad de tener su propio emprendimiento en la tierra colorada.